La semana pasada se estrenó Cromañón, la serie que volvió a poner en agenda el trágico incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón durante un recital de Callejeros. La producción lleva a la pantalla la historia de los sobrevivientes, las familias de las víctimas y las complejas circunstancias que rodearon el desastre, a través de una narrativa cruda y emocional.

Un detalle que no pasa desapercibido para los espectadores de la serie de Prime es la ausencia de la música de Callejeros, la banda que estaba en el escenario segundos antes del trágico incendio. La producción musical, liderada por Gabriel Pedernera de Eruca Sativa, cuenta con 10 canciones que no solo acompañan la narrativa, sino que se convierten en una extensión de las vivencias de los protagonistas.

La mayoría de los temas fueron compuestos exclusivamente para Cromañón, con el objetivo de crear un ambiente de crudeza y autenticidad que complemente los momentos más impactantes de la historia, mientras refuerce el drama vivido por los personajes atrapados entre el pasado y el presente.

Por qué no se escucha la música de Callejeros en la serie de Cromañón

La ausencia de las canciones de Callejeros genera varias hipótesis: algunos creen que la serie debe mantener una distancia de la música de la banda para abordar la historia desde una perspectiva neutral, otros que la ausencia es una falla en la representación de la tragedia, ya que la música de Callejeros fue parte central de aquel momento.

Lo cierto es que en una entrevista reciente, uno de los guionistas de la serie reveló que los ex miembros de la banda decidieron no ser parte del proyecto. Por ende no cedieron los derechos para que suenen las canciones en alguno de los ocho capítulos.

Qué canciones se escuchan en la serie Cromañón

A lo largo de sus ocho episodios se escuchan, tarareadas por los personajes o como contexto musical, temas de Intoxicados, Las Pelotas, Jóvenes Pordioseros, La Renga, Ratones Paranoicos, Los Pérez García, Ojos Locos y más. 

Además, cuenta con un soundtrack original conformado por tracks incidentales y canciones compuestas mayormente por Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa y productor de diversos artistas (desde David Lebón a La Bruja Salguero, entre otros). 

También hay una composición de Santiago Motorizado (”Lo que perdí”). Y hay versiones a cargo de Mujer Cebra (”Triste canción de amor”, original de la banda mexicana El Tri pero popularizada en Argentina por La Renga) y Lucy Patané (el clásico villancico “Noche de paz”, grabado por Sumo en su álbum After Chabón). Pero nada, nada de Callejeros.

La importancia de “Triste canción de amor” en la serie de Cromañón

Hay una canción en el soundtrack que va y viene, a la vez en que sirve para metaforizar el alma de la historia más allá del incendio: ese complicado triángulo amoroso que conforman los personajes Malena (Olivia Nuss), Lucas (José Gimenez Zapiola) y Nico (Santiago Toto Rovito).

Se trata de “Triste canción de amor”, original del grupo mexicano El Tri (compuesta por Alex Lora) pero en Argentina popularizada por La Renga luego de que la editaran en su álbum Adonde me lleva la vida (1993). 

En la vida real, esa canción también quedó muy asociada a la muerte de Mariana Sillota, la novia de Fontanet en 2004, quien estuvo presente en el vip del trágico show en República Cromañón.

La noticia de su fallecimiento, ocurrido 14 días después del incendio en el boliche, fue comunicada en el site oficial de Callejeros con parte de la letra de la canción. Incluso su foto, en épocas de fotolog, circuló mucho con varios de esos versos adjuntos.